Música chilena

Shreds of Memory: obra de compositor nacional interpretada en Australia se estrenará en Chile

Compuesta para flauta traversa, la obra del chileno Felipe Pinto d’Aguiar que debutó en octubre de 2010 con músicos australianos en el Auditorio Iwaki, volverá a escena vía streaming.

Foto: Flautista Rubén Cáceres

A más de una década de interpretación en la ciudad de Melbourne, la pieza musical Shreds of Memory del compositor Felipe Pinto d’Aguiar tendrá su estreno en Chile. La actividad auspiciada por la Asociación Nacional de Compositores-Chile (ANC) que cuenta con la participación del flautista Rubén Cáceres, será transmitida el jueves 12 de agosto a las 19:00 horas. 

Compuesta en Australia durante el concurso de música contemporánea Forme Uniche Della Continuità Nello Spazio, la obra encuentra su inspiración en versos italianos. “Escogí un poema de Florinda Fusco que me pareció muy interesante y evocador, tanto por el contenido, que hace referencia a un proceso de desintegración de la memoria, de la realidad y del lenguaje mismo, como por su sonoridad”, comenta Pinto d’Aguiar.

La revaloración y estreno de Shreds of Memory, responde a esfuerzos colaborativos entre diferentes personalidades y la Asociación Nacional de Compositores-Chile para conectar al público con creaciones nacionales, por lo que previo al lanzamiento se conversará sobre la obra, el poema de Fusco y la trayectoria de Felipe Pinto d’Aguiar, cuya música ha recorrido una decena de países, entre los que sobresalen Francia, Taiwán, Estados Unidos y Australia.

Rubén Cáceres, flautista y conductor a cargo de abrir la actividad, detalla que Shreds of Memory es una obra de gran profundidad e implica un verdadero desafío debido a su naturaleza. Y es que la pieza concebida bajo la guía del compositor italiano Carlo Forlivesi como un paisaje narrativo, transita desde la analogía de versos hacia un ambiente final, donde según el autor sólo quedan notas largas y murmullos.

“Es interesante ver que una obra estrenada hace más de diez años y que tuvo tres ejecuciones separadas por días, vuelva a ser interpretada. Muchas veces las obras contemporáneas se estrenan y se olvidan, así que me siento afortunado que trabajos que compuse hace bastante tiempo vuelvan a sonar. Creo que eso es un pendiente en el ámbito de la música nacional, me refiero a que hace falta desarrollar la circulación de obras y cómo éstas pueden encontrar instancias a través del tiempo”, concluye Pinto d’Aguiar.

El estreno podrá verse desde el canal de Youtube de la Asociación Nacional de Compositores-Chile de manera gratuita.

Felipe Pinto d’Aguiar

Sus composiciones para grandes y pequeños formatos musicales han sido interpretadas por reconocidos elencos internacionales, entre los que se encuentran Arcko Symphonic Ensemble, Names Ensemble, Boston Musica Viva y JACK Quartet, mientras que en Chile la lista es integrada por la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, el Ensamble Contemporáneo UC y la Orquesta de Cámara de Chile, además del Consort Guitarrístico de Chile y el Ensamble F(r)actura.

 En 2018, luego de terminar un doctorado en composición en la Universidad de Boston, asume el cargo de director de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Austral de Chile. Ahí tiene contacto con la Orquesta de Cámara de Valdivia, lo que motiva la escritura de Gylos, obra caracterizada por su doble quinteto y que tuvo como origen un viaje al Mediterráneo por un festival de música contemporánea.

Las obras de Pinto d’Aguiar, además de ser programadas en varios países, son centro de atención de importantes medios, en los que se manifiesta el carácter enérgico de sus compases. The Sydney Morning Herald, periódico que circula en la ciudad de Sídney, describió su música como poseedora de una “fuerza emocional e intensidad”.