Actividad online

La destacada intérprete musical Kathya Galleguillos impartirá la charla “El clarinete y sus posibilidades”

Se trata de una invitación a recorrer las bondades de este instrumento de viento-madera, el análisis de obras pensadas para su registro tímbrico, ornamentaciones y parte del trabajo del compositor Pierre Boulez”. 

Foto: Kathya Galleguillos

La clarinetista Kathya Galleguillos, en colaboración con la Asociación Nacional de Compositores/as-Chile (ANC), brindará la charla “El clarinete y sus posibilidades” orientada a la enseñanza del instrumento, el miércoles 7 de diciembre a las 10:00 horas, vía Zoom. Instancia que posibilitará la adquisición de conocimientos en torno a su historia y técnicas. 

En la sesión se explorarán características del instrumento con el objetivo de facilitar nuevas herramientas a quienes se desenvuelven en la música, junto al análisis de “Domaines”, obra del célebre director, pedagogo y compositor francés Pierre Boulez

La iniciativa impulsada por Galleguillos, emerge tras perfeccionarse en clarinete con Alain Damiens, músico de vasta trayectoria y antiguo miembro del Ensamble Intercontemporain. “Elegí a los compositores porque creo que sería útil entregarles todo lo que aprendí con Damiens sobre técnica extendida del clarinete”, afirmó la destacada intérprete nacional.

En tanto, desde la ANC, el presidente del cuerpo colegiado, David Cortés, valoró el que la clarinetista pensara en los perfiles de quienes conforman el área creativa, bajo el compromiso de traspasar sus conocimientos. “Cada vez que un intérprete propone una instancia formativa como la que tendremos en diciembre, se genera un espacio de conocimiento específico muy valioso para la comunidad musical. Es por ello, que la actual directiva de la ANC, dispone de los recursos que tiene para garantizar el acceso a intérpretes, compositores y compositoras interesados en abordar repertorio actual y técnicas extendidas para el clarinete”.

Partes de los tópicos a abordar en la charla a modo introductorio son la época y circunstancias de la fabricación de este instrumento dentro de la familia musical de viento-madera, además de algunas piezas escritas durante el siglo XX. Mientras que, para el bloque de ejecución, los organizadores consideraron ahondar en recursos tímbricos, tipos de técnicas y efectos sonoros, variaciones de registros, ornamentaciones e incluso microtonalidades. 

Reseña Kathya Galleguillos 

Comienza sus estudios de clarinete en la Escuela Experimental de música Jorge Peña Henn y continúa en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde recibe el título de Intérprete Musical mención Clarinete con distinción máxima. Tras concluir el ciclo de educación superior, ingresa al Conservatorio Nacional Regional de Versalles, en Francia, en la clase de Philippe Cuper, donde obtiene los diplomas CEPI y Perfeccionament.  

Como solista se ha presentado con diferentes agrupaciones del país, como la Orquesta de Cámara de Chile, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena, la Orquesta Sinfónica de Copiapó, la Banda Sinfónica de la FACH durante las “50 Semanas Musicales de Frutillar”, y la Orquesta Marga Marga. 

Su carrera musical incluye giras por Ecuador, Colombia, Paraguay, entre otros lugares. Durante el año 2020, funda en compañía de la saxofonista mexicana Ximena González, la Alianza de Mujeres ClariSax. Dos años después es parte del proyecto ganador de Ibermusicas “Nuestro Grito”, proyecto interdisciplinario realizado en Colombia. 

Cebe mencionar que las personas interesadas en asistir, tienen plazo para inscribirse hasta el 4 de diciembre al correo anc.directiva@gmail.com.