Taller de oboe 2023

Convocatoria 2023 para estudiantes de composición con experiencia previa escribiendo para instrumentos de viento madera

Presentación


Este taller financiado por el Ministerio de las Culturas y las Artes, auspiciado por la Asociación Nacional de Compositores/as Chile, el proyecto Nuevos Aires Chilenos para Oboe y la Asociación Cultural Mismar, será impartido por el oboísta José Luis Urquieta, especialista en música actual y experimentación instrumental. Está dirigido a estudiantes de composición que deseen profundizar en técnicas extendidas y sonoridades actuales del instrumento. Tendrá una duración total de 6 horas cronológicas divididas en 4 sesiones de hora y media.

Objetivo

Se busca entregar herramientas sobre las posibilidades técnicas, sonoras y el funcionamiento del instrumento abordando las diversas técnicas extendidas y nuevas sonoridades del oboe.
Se realizarán cuatro sesiones teóricas de 90 minutos donde se abordará aspectos históricos del instrumento, se detallará nuevos recursos de interpretación y se expondrá análisis interpretativos de obras cumbre del repertorio oboístico.
Se propone que las y los participantes escriban estudios breves, de dos minutos, centrados en los recursos trabajados en formato oboe solo. Se destinará una quinta sesión (90 minutos) para revisar estas piezas. Se publicarán en formato de audioscore los estudios de los participantes que hayan asistido a todas las sesiones y entreguen en el tiempo estipulado la partitura finalizada y editada claramente. De preferencia en programas FINALE o SIBELIUS, se permitirá la escritura a mano que sea clara y entendible.
Los talleres se realizarán a través de la plataforma Zoom.

Calendarización

Las sesiones se desarrollarán los días:
-1ra sesión, miércoles, 29 de marzo. 16:00 a 17:30 hrs.
-2da sesión, miércoles 5 de abril. 16:00 a 17:30 hrs.
-3ra sesión, miércoles 12 de abril. 16:00 a 17:30 hrs.
-4ta sesión, miércoles 19 de abril. 16:00 a 17:30 hrs.

Convocatoria


Las interesadas y los interesados deberán postular en anc.chile@gmail.com llenando la ficha de postulación. La postulación se cerrará el día miércoles 15 de marzo.
Esta instancia es financiada por el Ministerio de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio, auspiciada por el proyecto “Nuevos Aires Chilenos para Oboe”, por la Asociación Nacional de Compositores/as Chile y la Asociación Cultural Mismar, por lo que no tendrá costo para las y los participantes. Las y los inscritos que cumplan con todas las actividades mencionadas recibirán un certificado de participación emitido por la Asociación Nacional de Compositores.

El resultado de los seleccionados se realizará el día miércoles 22 de marzo.
Esta actividad tendrá cupos limitados de participantes activos.

Detalle de las actividades


Sesión 1
-Introducción histórica
-Técnica del instrumento
-Posibilidades sonoras
-Nuevas técnicas de interpretación y sonoridades

Sesión 2
-Profundización en “Ornamentaciones”

Sesión 3
-Profundización en “Variaciones tímbricas” (Sonoridades eólicas, semiplenas y transiciones tímbricas)

Sesión 4
-Profundización en “Sonoridades complejas” (Clasificación de sonidos multifónicos)

Más información en:
www.nuevosaireschilenosparaoboe.com 
www.joseluisurquieta.com
www.anc-chile.cl