Israel

León Schidlowsky: Premio Nacional de Artes Musicales fallece en Tel Aviv

Foto: León Schidlowsky

El compositor chileno-israelí radicado hace más de cincuenta años en Tel Aviv, ciudad donde ejerció una notable carrera, tanto en el plano creativo como académico, falleció en vísperas de octubre. La información fue confirmada por sus familiares y cercanos.

El 10 de octubre del presente año, se recibió la noticia del deceso del compositor y socio de las Asociación Nacional de Compositores/as-Chile (ANC), León Schidlowsky Gaete (1931 – 2022), tras cumplir en julio 91 años. Su fallecimiento por causas naturales ocurrió en Israel, país en el que residía desde 1969, a efectos de su nombramiento como profesor de la Samuel Rubin Academy of Music de la Universidad de Tel Aviv.

Su relevancia en la escena cultural y vasto conocimiento internacional fue fundamental, en especial cuando se trató de la difusión de música chilena en el ámbito europeo. En tanto, como compositor, para los años cincuenta su nombre ya se había posicionado con fuerza en los cúmulos artísticos, del cual sobresalía por sus innovaciones estéticas y exploraciones musicales.

Serialismo, dodecafonismo, formas abiertas, fueron parte de las exploraciones que Schidlowsky realizó, las que pueden escucharse en un nutrido catálogo de piezas en donde es posible percibir un apego por la historia, cultura e identidad judía, pero también por temáticas vinculadas a la situación social y política de Chile, así como de América Latina. A lo anterior se añaden vivencias personales que determinaron un antes y un después, entre ellas la pérdida de su esposa en 1999, y posteriormente la de su hijo Elías. 

Esta sumatoria de factores externos, intereses y hechos acaecidos, posibilitaron que sus composiciones estuvieran cargadas de simbolismo, intensidad y dramatismo en una narrativa que impacta desde los primeros compases. Una de ellas es la sinfonía La Noche de Cristal, escrita en 1961, en homenaje a las de víctimas del Holocausto, interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el tenor Hanns Stein, bajo la dirección de Juan Pablo Izquierdo, causando gran impresión en el público y la crítica especializada.

Producción artística

Otros títulos destinados a orquestas que alberga su activa producción son Caupolicán (1958); Invocation (1964); Llaqui (1965); New York (1965); Epitafio para Hermann Scherchen (1967); In Eius Memoriam (1973); Lux in Tenebris (1977); Prelude to a Drama (1976); Absalom (1965), compuesta para los 60 años de la Orquesta Filarmónica de Israel. También cabe destacar sus obras gráficas, entre las que se encuentran Missa Sine Nomine (1979), en memoria de Víctor Jara; y Deutschland, ein Wintermärchen (1979)

Estos aportes, además de la reconocida carrera desarrollada en territorio chileno y extranjero, le valieron el Premio Nacional de Artes Musicales, en 2014; junto al nombramiento de miembro honorario de la Academia Chilena de Bellas Artes, la que publicó un disco con algunas de sus producciones más emblemáticas.

Es importante mencionar, que tras la noticia del fallecimiento, medios dedicados a la música chilena incluyeron en sus pautas un espacio para informar la partida de Schidlowsky, entre los que figura el programa Siglo XXI de Radio Beethoven, el cual preparó un tributo especial, detallando su trayectoria, aportes y la ejecución de tres composiciones.