Cristián Pereira

(1984)

Biografía

Compositor,  Director de la Orquesta de Cámara Municipal de Chonchi y Profesor de Violoncello de la Orquesta Filarmónica Municipal de Chonchi-Chiloé. Hijo de Don Jose Pereira y Ana Muñoz, nace en Constitución el 28 de noviembre de 1984. 

Comienza sus estudios de música con la profesora Blanca Moreno, en Guitarra clásica. Se Titula de la Universidad de Talca como Profesor de Música, Licenciado en Canto y Dirección Coral, casa de estudios en la cual obtiene una pasantía en la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza donde realizó cursos de armonía, contrapunto, fuga y análisis de la música del siglo XX. 

Con el afán de tener mayor conocimiento del aprendizaje y técnica instrumental, realiza estudios básicos de Violín con la maestra Melody Jerez (3 años) y de Violoncello con Eloy Jerez (1 año).

Sus Maestros en composición han sido Phd Gonzalo Martinez, Phd Mario Masera (Argentina), Mirta Bustamante y en Violoncello Jorge Espinoza (2015 a la fecha)

Con el apoyo del Maestro Jorge Espinoza (New Mexico State University) y del estudio del instrumento, logra poseer un Certificado en etapa básica de Violoncello de la Universidad de Chile en Santiago, además, El Maestro Espinoza, mantiene su invitación para que realice sus estudios de Master en Violoncello en la New Mexico State University.

Su catálogo musical se extiende desde piezas para solistas en diversos instrumentos (y dificultades), a música para diversas agrupaciones. Ha participado de diversos certámenes y competencias, ganando  la I y III versión del Concurso de Composición de Solístico de Santiago. Asimismo, ha estrenado Conciertos junto a destacados músicos nacionales y extranjeros, como también agrupaciones; Duo Awka (Guitarra), Jose Luis Urquieta (Oboe), Macarena Ferrer (Violín), Jorge Espinoza (Cello) Luca Ferrini (Piano), Nhassim Gazale (Contrabajo) Katarina Pawslasky (Cello) Solístico de Santiago, Orquesta Marga Marga entre otros.

 A lo largo de su trayectoria como compositor, se ha enfocado principalmente en el desarrollo del aprendizaje instrumental y orquestal en etapa inicial, medio y avanzado para niños y jóvenes instrumentistas. Estrenando un amplio repertorio para orquesta infanto juvenil con la Orquesta Filarmónica Municipal de Chonchi, la más memorable, “Hurricane Waves” tocada en el Teatro Municipal de Santiago. El 2014 crea el libro “pequeños Concertinos y Preludios” obras separadas para violín, cello y piano.

Actualmente, está trabajando con el Maestro Nhassim Gazale (Rundfunk-Orchester) en nuevas piezas para contrabajo