Cristián Errandonea

(1966)

Biografía

Músico, contrabajista, director de orquesta y compositor. Realizó sus estudios en la Universidad de Chile con especializaciones en España y Estados Unidos. Es miembro de la Orquesta Sinfónica de Chile desde hace 30 años, desempeñándose actualmente como solista asistente de contrabajo. Esta experiencia le ha permitido capitalizar el encuentro con el oficio de los grandes maestros que han visitado la OSCh y desarrollar una labor paralela como pedagogo y director musical en diversos proyectos orquestales, por ejemplo: fundador y director artístico de la Orquesta Nueva Filarmonía, agrupación autónoma dedicada a desarrollar proyectos de difusión incluyendo zonas de difícil acceso a la cultura.

Como compositor, ha estrenado varias de sus obras tanto de cámara como para orquesta y destaca la obtención del Magister en composición en 2018.

Durante el periodo 2011-12 fue director musical del Instituto Cultural de Providencia y director Artístico de la Orquesta Filarmonía Providencia, encargado de la planificación y producción de las diferentes temporadas musicales. Estudió dirección de orquesta con el destacado maestro David del Pino y ha participado activamente en los cursos de dirección del maestro húngaro Solt Nägy. Entre 1998 y 2002 fue fundador y director de la Orquesta Sinfónica Juvenil San Francisco en La Cisterna. Ha sido invitado a dirigir en distintas orquestas del pais.

Algunas actividades musicales destacables son: desde 2009 es integrante y contrabajista del grupo TDL de música actual, formado por profesores de composición de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, también en la misma facultad es Profesor Asistente Cátedra de Contrabajo. Es fundador e intérprete de Ensamble MOSCh. Junto a la Orquesta Sinfónica de Chile ha realizado giras nacionales e internacionales (Perú, México, España, Alemania). Durante 2014-17 fue miembro de ensamble Tricahue como Contrabajista, compositor y arreglista donde destaca la Gira Europea 2016 (Polonia, Holanda, Gracia). Desde 2001 a 2005 fue miembro del Ensamble Serenata. Agrupación dedicada a difundir la música latinoamericana en fusión clásica. Se grabaron 2 CDs y se realizó una gira al Perú.