Boris Alvarado Gutiérrez (1962)

Nace en 1962 en la ciudad de Valparaíso-Chile. Inicia sus estudios de música en la P. Universidad Católica de Valparaíso graduándose como Licenciado en Ciencias y Artes Musicales, con la Tesis de Grado “Visión del Arte Expresionista” (1985). Posteriormente recibe su Magister en Artes con mención en Composición en la Universidad de Chile, con su Tesis “Nueve Semanas y Media”, 9 piezas para 16 músicos y 22 instrumentos (1999-2000), siendo el primer graduado en esta especialidad en Chile bajo la guía del profesor Eduardo Cáceres.

Recibe su segundo Magíster en Composición y Música Sacra en la Academia Estatal de Música en Cracovia, Polonia, con su Tesis de Grado “El Signo de la Cruz”, sacra representación para tres solistas, coro, danza y orquesta (2002) bajo la dirección de Krzysztof Penderecki. Finalmente obtiene su Doctorado (PhD) en Composición Musical en la Academia de Música Fryderyk Chopin de Varsovia, Polonia con su Tesis de grado bajo la guía de Marion Borkoswski: “Ma donna” incontri per gruppi di solisti ed orchestra. Franco Donatoni in memoriam.

Ha estudiado composición bajo la dirección de Alejandro Guarello y Andrés Alcalde en Chile y con Krzysztof Penderecki y Marian Borkoswski en Polonia. Actualmente es Doctor © en Filosofía por PUCV-Chile y París 8-Francia. Miembro de numero del Colegio de Compositores Latinoamericano de Arte, que agrupa a dos compositores de América por cada país.

Miembro de honor de la Asociación de Música Sacra de Varsovia, Polonia Miembro de la Asociación Nacional de Compositores de Chile,

Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto Chile.

Distinguido con La Cruz de Caballero de la Orden del Mérito del gobierno de la República de Polonia. Ha recibido el reconocimiento del Gobierno de Su Majestad Británica, en 1996, por la difusión de la obra de compositores ingleses. La Medalla de la Unesco por su aporte a Valparaíso, Patrimonio de la Humanidad en 2003. La Medalla Fryderyk Chopin por su contribución a la música académica en el año 2006.

Ex Profesor Titular full time de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso 1996-2018. Desde 1980 participa como compositor y director en los conciertos de Música Contemporánea que a esa fecha, realiza el actual Instituto de Música de la Universidad Católica de Valparaíso, donde se desempeñó como profesor de Composición, Instrumentación, Orquestación, Polifonía y Análisis en el Departamento de Composición. Fue por varios años Jefe Curricular de la Carrera de Licenciatura en Ciencias y Artes Musicales mención Composición. Además fue académico del postitulo en composicion PUCV en las clases de composición e instrumentación.

 

Formó parte del comité académico de la Carrera de Licenciatura en Composición en la Universidad de Chile entre los años 1999 al 2002, donde realizó los cursos del Taller de Contrapunto, Coro, Armonía, Taller de Creación y Composición básica y superior.

Presta servicios como evaluador en Conicyt, Fondecyt, Explora y Becas Chile Nominado al premio Altazor 2008 por su obra “Magdala, el signo de la Cruz” “Premio a la Crítica”, otorgado por el Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso, en los años 1994, 1996 y en 1997

En la actualidad, ha realizado importantes publicaciones sobre música chilena en diversos países.

En 1994 funda el Coro Femenino de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, agrupación coral creada para el estudio, investigación y difusión de las obras compuestas con posterioridad al siglo XX y XXI. Termina su dirección en el año 2019.

Existen registros de su trabajo en varios discos compactos y artículos de prensa y radio en forma de reportajes, en los medios especializados dedicados a la cultura, desde 1980

Ha sido invitado a importantes Festivales de Música Contemporánea como el de ciudad de La Habana, Cuba, Two days&two night ́s de Odessa, Ucrania, Laboratorio de Música Contemporánea de la ciudad de Varsovia, Polonia, Festival del Otoño de Varsovia, Polonia, Festival de Música Chilena de la Universidad de Chile, Festival de Recife de Marlos Nobre, Festival Encuentros de Argentina, Festival Diplomatic Notes en colaboración con Estonia, Polonia, Finlandia y Lituania, como también el Festival de Música Sacra de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Festival “Gaude Mater” en Czhestohowa, Polonia.

Asiste como invitado a los cursos de Dirección de Ópera de Cámara en el año 1997-98 en el Festival de Las Artes de Aldeburgh, Inglaterra. Ha dirigido orquesta de Cuba, Argentina, Polonia, México, Chile, Estonia, Ucrania entre otros. Ha dictado conferencias sobre la música chilena y latinoamericana contemporánea en las Academia de Música más importantes de Alemania, Argentina, Polonia, Holanda, Cuba, Argentina, Perú, Puerto Rico, Hungría, Lituania, Estonia, Inglaterra, Eslovaquia, Rusia, Finlandia, Francia, República Checa, Ucrania e Italia. Co-Fundador y Director Artístico por varios años del Festival de Música Contemporánea Darwin Vargas V. del Instituto de Música de la PUCV. Del mismo modo, sus obras se han estrenado en diversos países de América, Europa y Asia, quedando registradas en varios discos compactos.