José Luis Urquieta

Taller de Oboe 2021 reúne a estudiantes de América Latina en su primera sesión

Chile, Argentina, Cuba, son algunos de los puntos geográficos donde residen los estudiantes del Taller de Oboe 2021, el que se extenderá hasta finales de julio y contará con la presencia de Pilar Fontalba, oboe solista de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Foto: Registro de taller online

Con una acogida similar a la del año pasado, el Taller de Oboe 2021 a cargo del oboísta José Luis Urquieta, y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto al auspicio de la Asociación Nacional de Compositores/as (ANC) y el proyecto Nuevos Aires Chilenos, comenzó el martes 6 de julio contando con la asistencia de estudiantes provenientes de todo Chile y países hispanos.

Bajo modalidad online, y organizado en cuatro sesiones de 90 minutos a impartirse cada martes, el taller que tuvo su origen en las inquietudes de José Luis Urquieta luego de cursar un magister en música contemporánea, en el que ahondó sobre experimentación instrumental y metodologías de trabajo, busca profundizar en técnicas extendidas y nuevas sonoridades a través de dinámicas didácticas y con la participación de la oboísta española Pilar Fontalba.

“Ella nos dará una charla de la utilización de la voz en el oboe, es decir, cantar mientras tocamos, lo que produce una modificación en el timbre y el instrumento deja de sonar monódico”, comenta Urquieta. El taller es un completo recorrido, desde la historia del oboe hasta las extensiones de su registro, pero también es un “ejercicio de apropiación instrumental, viene de las posibilidades que pueden hacer otros instrumentos, tanto de viento como de cuerda y percusión”, agrega.

Los y las estudiantes que pasaron la etapa inicial, tras presentar una partitura para oboe o instrumento de viento madera, son de diferentes partes de Centro y Sudamérica. Paula Piñeiro vive en La Habana, vio la convocatoria y se inscribió. Actualmente estudia en la Universidad de las Artes en Cuba, y debido a la pandemia la institución optó por clases remotas, lo que alentó la búsqueda de cursos online para complementar su carrera.

“Este taller me resultó de gran interés ya que me especializo en composición musical y oboe. Me asombró que abordara de forma tan directa estos dos tópicos. Por otro lado, siempre he querido profundizar sobre el tratamiento y las posibilidades del oboe desde el punto de vista contemporáneo, por lo que estoy segura que me será muy provechoso”, manifiesta Piñeiro. 

La instancia, además, contempla la creación de piezas breves, tipo estudio, las que interpretará Urquieta y serán grabadas. Para quienes estén en proceso de finalizar su formación, el oboísta propone trabajar una obra más libre en términos creativos. 

“Estoy muy contento con esto, porque mis intensiones son dos. En primer lugar, estimular la creación, y que mejor forma que a través de la formación, de la entrega de conocimiento para que los estudiantes cuando sean compositores consolidados sepan muy bien las posibilidades del oboe. También difundir el instrumento; si bien es un instrumento con mucha tradición, no es tan popular como la flauta y el clarinete”, puntualiza Urquieta. 

Sesiones

Primera clase:
– Introducción histórica
– Técnica del instrumento
– Posibilidades sonoras
– Nuevas técnicas de interpretación y sonoridades

 Segunda clase:
– Profundización en “Ornamentaciones”

Tercera clase
– Profundización en “Variaciones tímbricas” (sonoridades eólicas, semiplenas y transiciones tímbricas) Cuarta clase
– Profundización en “Sonoridades complejas” (clasificación de sonidos multifónicos)