Shanghái y Nanning

“Caligrama” es la obra chilena a programarse el próximo año en los World New Music Days

De seis títulos escogidos por la selección nacional, el jurado del festival World New Music Days decidió programar la obra “Caligrama” de Felipe Pinto d’Aguiar.

Foto: Ciudad de Shanghái, una de las localidades donde se celebrarán los World New Music Days 2021



A comienzo de año, la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) y la Asociación Nacional de Compositores/as-Chile (ANC) convocaron a participar del festival World New Music Days 2021, actividad a realizarse en China y que, en esta versión, tuvo como seleccionada la obra Caligrama del chileno Felipe Pinto d’Aguiar en la categoría de Orquesta China.

Celebrado desde 1923 por la International Society for Contemporary Music (ISCM), el festival es un punto de encuentro entre compositores y compositoras de distintas latitudes. Según el calendario, este año tendría lugar entre el 17 y 25 de septiembre en Shanghái y Nanning, sin embargo, la entidad organizadora debió reprogramar para el 22 de marzo de 2022 por las restricciones de viaje a causa de la pandemia.

Entre los nombres seleccionados para ser parte de los World New Music Days 2021, se encuentra el del compositor Felipe Pinto d’Aguiar, quien presentó la obra Caligrama a un jurado nacional compuesto por René Silva, Cristian Morales, Pablo Aranda, José Manuel Piña y Fernando Guede.

“Este año recibimos 38 postulaciones y el jurado consideró, además de Caligrama, las obras Lindes de Maximiliano Soto, Foike de Graciela Muñoz, Hommage à King Tubby de Matías Fernández, Nomos de Nicolás Kliwadenko y Kenajanayowá de Manuel Contreras. Composiciones que, según las bases del festival, deben pertenecer al menos a cuatro categorías distintas y que la ISCM tiene la obligación de programar por lo menos una de ellas”, detalla David Cortés, presidente de la ANC.

Respecto al encuentro del próximo año, Pinto d’Aguiar recalca que una de las características que diferencian al festival de los otros, es la gran diversidad de formatos. “Estos van desde la orquesta sinfónica hasta instrumentos solistas, música electroacústica y un largo etcétera”, comenta.

Desde la vereda de la propiedad intelectual y la transcendencia de lo musical en la historia de Chile, Horacio Salinas de la SCD, y ex presidente de la entidad, aclara que “el derecho de autor otorga dignidad al creador o creadora. Esos derechos, que son también morales, son cruciales para la vida de los artistas. Este es el principio detrás de la ayuda que la SCD presta a quienes participan de este certamen”.

Pinto d’Aguiar y su obra

Valiéndose de las particularidades de los caligramas, el compositor y socio de la ANC, traza la base para la obra conforme a un cuidadoso análisis. “La partitura no crea figuras. Se toma más bien la idea como una metáfora y el marco referencial está dado por el timbre de los instrumentos chinos, lo que delinea un campo de acción muy particular. Mi intención ha sido evitar las referencias estilísticas o armónicas al utilizar esta instrumentación y amoldar mi lenguaje musical usual a un nuevo medio”, expresa Pinto d’Aguiar.

La pieza escogida para los World New Music Days 2021 en China, fue pensada para un total de nueve instrumentos, entre los que se encuentran un tipo de flauta conocida como dizi; dos órganos vocales denominados en el oriente como sheng soprano y alto; un yangqin; dos erhu o “violines chinos”; además de una pipa, un daruan y un guzheng.

Cristian Morales, consejero de la ANC, manifiesta que “en este contexto, el hecho de que nuestros socios cuenten con la posibilidad de ser seleccionados para los World New Music Days no deja de ser relevante, pues si bien es importante la circulación de nuestra música a nivel local, la exhibición de las nuevas creaciones chilenas en el extranjero no sólo posiciona a los y las compositoras en el ámbito internacional, sino también a toda una comunidad, en este caso a la ANC, que como contexto posibilita la emergencia de estos nombres”, cierra.