Concierto “Valle / Mozart / Smyth”

Orquesta Sinfónica de Antofagasta estrena obra de Valeria Valle

“Sal de Sales” es la reciente pieza escrita por la socia de la Asociación Nacional de Compositores/as-Chile, Valeria Valle. Inspirada en la Región de Antofagasta y estructurada en tres partes, la obra evoca momentos de tranquilidad y rítmicamente marcados que retratan los paisajes norteños.

Foto: Orquesta Sinfónica de Antofagasta y la directora Ninoska Medel en el concierto “Valle / Mozart / Smyth”. Crédito: Corporación Cultural de Antofagasta

Desde el Teatro Municipal de Antofagasta se transmitió el estreno de Sal de Sales, obra de la compositora Valeria Valle y socia de la Asociación Nacional de Compositores/as-Chile (ANC), programada en el VI Concierto de la Temporada Oficial de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta con la dirección de Ninoska Medel, la pianista Melissa Rosales, y un repertorio que visibilizó a las mujeres en las distintas disciplinas musicales.

Bajo modalidad presencial y online, el concierto titulado “Valle / Mozart / Smyth”, cuya emisión en vivo por el canal de YouTube de la Corporación Cultural de Antofagasta fue seguida por espectadores de todo Chile, tuvo un fuerte énfasis en la presencia femenina.

Escogido por la directora Medel, el repertorio incluyó Sal de Sales de Valle, la Serenata en Re de Ethel Smyth y el Concierto para Piano N º21 de W.A. Mozart, interpretado por la ganadora del Primer Concurso Regional de Jóvenes Talentos, Melissa Rosales.

“La Orquesta Sinfónica de Antofagasta me dio la posibilidad de elegir el repertorio, entonces aproveché la instancia para programar la Serenata en Re de Ethel Smyth y proponer la obra estreno de Valeria Valle. Ambas propuestas fueron aceptadas por la comisión artística. No quise desaprovechar esta oportunidad para programar a compositoras, porque a nivel mundial tenemos una deuda histórica”, relata Medel.

De hecho, Sal de Sales fue un presente para la directora y una oportunidad para caracterizar la región norteña mediante un rico universo sonoro, hito posible gracias al formato de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta. “Este era un gran desafío ya que incorporaba trombones, tuba, tres percusionistas. Así que abría un mundo tímbrico por delante como si tuvieras un telón más grande en el cual pintar. Eso me permitía crear masas sonoras distintas que pudiesen recrear de mejor manera el paisaje de la obra”, expresa Valle.

Lo anterior implicó un verdadero desafío para la orquesta. Fueron horas de ensayos, preocupación y compromiso por interpretar de manera fidedigna la partitura, sobre todo en las partes de escritura contemporánea.

Foto: Valeria Valle en escenario del Teatro Municipal de Antofagasta. Crédito: Corporación Cultural de Antofagasta

El origen

Valle conoció a Medel en 2020, desde entonces han entablado un vínculo profesional, el que ha ido consolidándose con su incorporación en el directorio de la Fundación Orquesta de Mujeres de Chile y el interés por generar instancias colaborativas en el quehacer musical. “Ninoska ha tenido una línea editorial súper clara, que es crear espacios seguros para el desarrollo de las mujeres en la música docta. Y dentro de esa consigna que lleva en su vida, propone este programa”, detalla.

Al mismo tiempo, recalca lo fundamental de consolidar instancias como las acontecidas para fortalecer la participación femenina, tanto en la programación de conciertos, como en la invitación de solistas, directoras, compositoras e intérpretes. “En ese sentido, la Orquesta Sinfónica de Antofagasta está haciendo un muy buen trabajo al tomar el riesgo de incorporar el debut de una directora y un repertorio femenino, por lo que espero continúe en esta labor”, agrega Valle.

De paso, la compositora de Sal de Sales reiteró los agradecimientos al director artístico Pedro Baeza, a los músicos y a Medel. “Estoy muy emocionada y espero seguir trabajando con ellos y Ninoska, pues es importante que mantengamos estas iniciativas y que no se apaguen”, concluye.