Asociación Nacional de Compositores/as-Chile

Mayo tiene semana cultural con el especial de música chilena de “ANC en otoño 2021”

Con una programación que contempla conciertos, talleres, sesiones en vivo y más, “ANC en otoño 2021” facilita la puesta en valor del patrimonio musical y una atractiva vitrina para visibilizar las artes musicales.

Foto: Dúo Martí-Leone junto a la compositora chilena Aina Sandoval

A finales de mayo, entre los días 24 y 31, parte la semana musical “ANC en otoño 2021”, a cargo de la Asociación Nacional de Compositores-Chile (ANC). La programación adaptada a formato online que busca generar espacios de convivencia en torno a la música chilena, al igual que en sus versiones anteriores, incluye una amplia lista de actividades culturales y ciclos de conciertos.

Gestada en 2013 y acogida en primera instancia por la Biblioteca Nacional de Chile, la iniciativa va por su noveno año, desde entonces ha contribuido a la formación de públicos y la descentralización de las artes musicales, variando sus repertorios y directrices educativas en las audiencias más jóvenes.

“Esta idea surge al analizar cómo se distribuyen los festivales de música contemporánea en Chile, concentrados principalmente en el segundo semestre del año. Es por ello que armar un ciclo de conciertos, charlas y actividades vinculadas a la composición en Chile en el mes de mayo, apunta a entregar nuevas posibilidades a nuestras audiencias”, comenta David Cortés, presidente de la ANC. En la misma línea sostiene que, al pasar el tiempo, la experiencia tomó un sello diferenciador al “incluir en un 100% música de compositores y compositoras nacionales”.

Valeria Valle, compositora e integrante del colectivo Resonancia Femenina, reconocido con el Premio Internacional de música clásica Classical Next Innovation Award 2019 en Holanda, enfatiza que las actividades de la semana “ANC en otoño 2021” son “un importante medio para difundir el quehacer musical del sector, además de mostrar la diversidad de regiones y creaciones artísticas”.

En la instancia se estrenarán tres obras contemporáneas, Inexitud de Cristian Morales, Elemental 0 de Fernanda Carrasco y Sistemas de Nicolas Kliwadenko, junto a la interpretación de un nutrido repertorio compuesto por obras de Graciela Muñoz, Francisco C. Goldschmidt, Leni Alexander, Aliocha Solovera y Tamara Miller, entre otros referentes que han desarrollado una vasta carrera en la escena musical.

“Siempre me ha parecido que este ciclo de conciertos aporta para mostrar en qué están los compositores nacionales, tanto para los consagrados como para quienes se inician. Eso me encanta porque existe una inmensa diversidad en estilos y la ANC ha dado el espacio para juntarnos sin importar el género o los años de experiencia”, expresa la finalista del Premio Luis Advis (2017), Aina Sandoval, conferencista de una de las charlas en el Colegio Nueva Providencia e invitada a participar con su obra El faro en la Isla Hornos.

Talleres, charlas y sesiones en vivo

Paralelo a los conciertos de guitarras y música de cámara, “ANC en otoño 2021” organizó una serie de charlas para establecimientos educacionales emplazados en las comunas de Pedro Aguirre Cerda y San Antonio enfocadas a estudiantes de primero, segundo y cuarto medio. “La aproximación a nuestra música se debe dar en la etapa escolar” expresa Cortés, razón principal de las intervenciones en colegios bajo la premisa de acercar la música a los territorios.

Asimismo, la invitación se extiende a futuros músicos mediante talleres de flauta traversa y oboe a cargo de Roberto Cisternas, flautista del Ensamble Compañía de Música Contemporánea, y José Luis Urquieta, primer oboe de la Orquesta Sinfónica de La Serena

Como complemento a los talleres y charlas, para el miércoles 26 y viernes 28 de mayo a las 19:00 horas, figuran las sesiones en vivo, donde los compositores Cristian Morales y Pablo Vergara exhibirán las obras Inexitud e Into Open Noir en compañía de un cálido diálogo, además de un conversatorio el martes 25 que abordará la importancia del financiamiento estatal para la producción fonográfica. “El impacto más relevante de ANC en otoño es el carácter patrimonial que tiene”, concluye Cortés.

La actividad es totalmente gratuita y se transmitirá por el canal de Youtube de la ANC. Para quienes deseen asistir a los talleres, las inscripciones son al correo anc.chile@gmail.com hasta el viernes 21 mayo.